En general, los lenguajes denominados Script son utilizados para realizar tareas de programación sencillas con un coste en recursos de desarrollo mucho más bajo que otros lenguajes. En general, se podrían describir desde un punto de vista de la usabilidad como:
VENTAJAS
No requieren un entorno de desarrollo.
Poseen sintáxis (la forma en la que se escriben las sentencias) más sencillas.
Poseen gramáticas (la forma en la que se forman las "frases" del programa) más sencillas.
No requieren compilación (algo así como meter al horno la masa para sacar el pan), normalmente con un archivo de texto es suficiente para poder ejecutar los programas.
Suelen ser menos dependientes de la plataforma (sistema operativo, framework, compilador, ...) en la que corren.
Suelen poderse modificar fácilmente y en el momento (esto a veces también es una desvenaja)
DESVENTAJAS
En similares condiciones, ejecutan el código mucho más despacio que otros lenguajes.
Suelen ser propensos a poca claridad, dificultad de su mantenimiento (del código), más difíciles de depurar, ...
Al no estar compilados, normalmente (al menos quien deba ejecutarlo) se tiene acceso al código (pues suele ser un archivo de texto) y por tanto los programadores no pueden proteger sus desarrollos.
Cosas sencillas se hacen fácilmente, pero cosas más complejas se suelen hacer de forma más complicada incluso que con otros lenguajes "menos simples".
Por ejemplo
Pues por ejemplo, las páginas que muestran los navegadores de internet (como el Internet Explorer, como Mozilla, como Safari, ...) permiten ejecutar JavaScript, que da la posibilidad a los programadores a que los documentos que los internautas visualizan tengan dinamismo (moviendo imágenes, alternando contenidos sin intervención del usuario), interactúen con el usuario (cuando mueve el ratón, arrastra un objeto) y cosas más complicadas que aquí no son de interés.
A modo de ejemplo, vamos a situar cierto número de pelotas que colisionarán con los marcos de la ventana (no entre ellas), utilizando un simple solver de Euler.